jueves, 22 de febrero de 2018

¿Nos gusta comprar?

Vivimos en una sociedad gobernada por el Capitalismo "por los números" y este sistema para sostenerse necesita generar en nosotros los consumidores la obsesión por comprar. 
Recientemente miraba un informe periodístico qué mostraba como producían un tipo de gaseosa y refrescos en forma automatizadas con muy poca mano de obra y alta tecnología fabricaban el envase, la embotellaba, empacaban y depositaban con máquina robot. 

El Capitalista ha bajo costo financiero generaba cifras millonarias diarias con un alto margen de ganancias. 
Lo mismo está ocurriendo en el sector rural; utilizan tecnología de punta  y en buena medida van desplazando trabajadores, actualmente con pocos operarios se pueden trabajar muchas hectáreas. 
Llegada un día que el empleo formal será tan escaso que un gran sector de la sociedad ira quedando postergada y desplazada. 
¿ como actuaran los gobiernos para contener esa masa de desplazados sociales? 
¿ El modelo Liberal seguirá insistiendo con el libre comercio? 
Podrá mantenerse este sistema de intercambio comercial o tendrá que ser más inclusivo con la intervención en parte del Estado para incorporar al consumo a otros grupos con menos posibilidades desarrollo, o volverán los modelos progresistas, más ligados al desarrollo social, con planes diferenciados de empleo, que al menos le permiten al individuo ganarse su propio sustento y gozar de una buena calidad de vida. También es posible que surjan lideres Mesiánicos (fanáticos, de derecha, izquierda o religiosos) que demagogicamente quieran guiar a los sectores más vulnerables en Pos de promesas que luego no puedan satisfacer. Como sucede actualmente en Venezuela donde muchas personas terminan para evitar el hambre, la falta de esperanza y la represión huyendo del país. 
¿La humanidad aprenderá de los desaciertos en materia social y económica, pudiendo al fin encontrar un sistema de gobierno que permita el desarrollo de todos los individuos?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, en breve responderemos